Alcalde, Yunior Torres rindió homenaje a nuestros héroes Jarabacoenses

diciembre 15, 2023

El Alcalde del municipio de Jarabacoa, dispuso de que fueran creadas varias estaciones en el Parque Duarte recién reaperturado, donde se le rinde un homenaje póstumo a los héroes Jarabacoenses, estos monumentos exhiben la valentía y amor por la paz de nuestro pueblo y el país de estos grandes hombres.

El General Jose Duran; realizó la tarea  gigantesca de levantar en armas todos los pueblos del Sur, a partir de Bonao, San Cristóbal hasta la frontera con Haití. La heroica Jarabacoa fue sede militar por su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Por los caminos de Jarabacoa, el gobierno restaurador, que tenía su sede en Santiago de los Caballeros, llegaba a todos los pueblos del Sur. El comandante de esa plaza era el general Jarabacoense José Durán. Una de las principales vías del país lleva su nombre, la que comunica, los pueblos Jarabacoa, Constanza.

El General Norberto Tiburcio; oriundo de Jarabacoa. concurrió con tropas formadas por hombres de su pueblo, a pelear por la liberación de La Vega, que culminó exitosamente el 26 de agosto de 1863. Fue enviado a San José de Ocoa en septiembre siguiente, como parte del estado mayor del general Luperón.
Alcanzó rango de general, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Baní, también jefe del cantón de Yaguate.
El General Tiburcio es vivamente elogiado por el General Luperón, quien destaca la rectitud y la hondez de ese soldado.

Una de las avenidas principales del municipio lleva el nombre del combatiente.

Mario Nelson Galán;  el valiente y aguerrido luchador revolucionario, Mario Nelson Galán Duran. Fue el segundo, el último y el más prolongado comandante de la guerrilla de Playa Caracoles. Después de irse al exilio voluntario, Mario Nelson Mario Galán Duran ingresa al país con el seudónimo de Juan. Su desempeño fue la de un combatiente firme, aguerrido y disciplinado, por lo que desde los entrenamientos y durante la guerrilla se ganó la plena confianza y admiración del comandante superior y el de todos sus compañeros.

Fue muerto en combate en Los Mogotes de Villa Altagracia, Provincia de San Cristóbal.
Esta sepultado en el cementerio municipal de Jarabacoa. Por su lucha en pos de la paz, el bienestar, la justicia y las libertades públicas del pueblo dominicano.