Turismo

Está aquí: 

El Turismo, es la actividad más representativa del sector terciario en Jarabacoa, caracterizada por la oferta de actividades basadas en el disfrute de los recursos naturales como los ríos Yaque del Norte (rafting), Jimenoa (canyoning), Saltos Jimenoa 1 y 2, Salto Baiguate, las excursiones al Pico Duarte, la reserva científica Ébano Verde, el parque Nacional Armando Bermúdez, El Mogote, La Confluencia entre otros, así como la oferta de aventuras, recorridos a caballo, en buggies, senderismo, parapentismo, montain bike, climbing, tour del café, recorridos en burro, avistamiento de aves y visitas al mariposario.

También son aprovechados atractivos culturales como el Parque Duarte, el Monasterio Cisterciense Santa María del Evangelio, el Centro de Retiro Salesiano Pinar Quemado, la Factoría de Café Monte Alto, las galerías de arte, entre otros. Igualmente, son atractivos turísticos el Festival Poesía de la Montaña, El Maratón de la Montaña, las competencias puntuables de caballos de paso fino, el Rally a caballo y el Festival de Las Flores.

En la actualidad, el municipio cuenta con 19 hoteles, 10 de los cuales se ubican se la zona urbana, 2 en la zona rural, 6 en el D.M. de Buena Vista y 1 en Manabao, ofreciendo en total 410 habitaciones. Como apoyo a la actividad turística, se cuenta con 15 restaurantes, 7 cafeterías, 1 sala de cine, 6 discotecas, 6 agencias de viajes y 4 agencias de alquiler de vehículos .

En este orden, Jarabacoa cuenta con zonas potencialmente utilizables turísticamente que no están siendo aprovechadas, como: la cuenca del río Baiguate (14 saltos), el Saltadero del Yujo, los paisajes de Paso Bajito, Arroyo El Dulce y Los Dajaos, así como varias fincas con condiciones para su explotación agroturística .

De otra parte, gracias a las condiciones geográficas y ambientales que ofrece el territorio, este ha continuado fortaleciéndose como lugar para el desarrollo de proyectos de villas o cabañas en las zonas rurales, desconociéndose el número existente de ellas. Los propietarios de las mismas aportan a la economía local, mediante la generación de empleos y en menor medida por el consumo en los comercios realizado en temporadas de vacaciones y feriados.

Como apoyo a esta actividad, en el 2008 se constituyó formalmente el Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, integrado por 52 miembros, quienes a la fecha trabajan en el proyecto de diversificación de la clientela turística del municipio. Igualmente, el Gobierno Central, en el 2012, puso al servicio la carretera General José Durán, uniendo de manera fluida a Jarabacoa y Constanza, fomentando el turismo local de ruta o carretera que se traslada desde Santo Domingo y la zona noreste a estos municipios.

Con respecto a la actividad comercial, esta se caracteriza por la presencia de tiendas de ropa, calzado y variedades (24), supermercados (14), venta de repuestos de motores y vehículos (14), farmacias (12), ferreterías (8), papelerías y/o centros de copiados (7), inmobiliarias (6), compraventas (6), panaderías y/o reposterías (7), imprentas (6), estaciones de combustible ( 4), mueblerías (4), heladerías (5), venta de motores (4), agencias de alquiler de vehículos (3), foto estudios (3), pizzerías (3), dulcerías (3), floristerías (2), lavanderías (2), licorerías (2), casas de cambio (2), servicio de cable (2) , entre otros, los cuales se ubican en su mayoría en el área central de la zona urbana. Cabe señalar que el comercio ha sabido aprovechar la demanda del turismo, por lo que obtiene mayores ingresos en las temporadas turísticas ya tradicionales en el municipio.

Sobre la actividad financiera, el municipio cuenta con 8 bancos comerciales, 2 asociaciones de ahorros y préstamos, y 6 financieras legalmente constituidas. De estas, el Banco de Reserva ofrece el programa de Promypime, dirigido a suplir las necesidades financieras de pequeñas y medianas empresas, y a fomentar la inversión a nivel microeconómico.

De otra parte, la economía informal del municipio se caracteriza por actividades como: servicio doméstico (1890) , colmados (238), talleres de mecánica (60), salones de belleza (51), ventas ambulantes (29), frituras (18), ebanisterías/tapicerías (14), comedores (13), peluquerías/barberías (11), sastrerías (9), talleres de herrerías (9) y dulcerías (4) .

Con relación a las remesas, el Censo 2002 indicó que el 11,06% de los hogares del municipio las recibieron. A su vez, el Censo 2010, revela una disminución del 37.5% en la provincia , la cual se atribuye a la situación económica mundial. Si bien a la fecha no se tiene información precisa del número de hogares que recibieron remesas en Jarabacoa, la disminución a nivel nacional y provincial muestra esa tendencia en el municipio.

Las principales problemáticas o necesidades que enfrenta el municipio para el desarrollo del sector terciario (empresarial, comercial, financiero, turístico) son :
• Medidas insuficientes para prevenir contaminación sónica y visual en la zona urbana.
• Deficiencias del servicio eléctrico, que incrementa costos de producción.
• Insuficiente iluminación pública en sectores céntricos de la ciudad y sitios de interés turístico.
• Acciones insuficientes para el saneamiento de arroyos y ríos, afectando imagen del municipio.
• La actividad turística no ha aprovechado las condiciones favorables de la agricultura, las comunidades rurales y los procesos artesanales en la elaboración de cerámicas, casabes, dulces y otros, como atractivos del sector.
• Congestionamiento de aceras y calles por la presencia de comercios informales.
• Ausencia de incentivos para el fomento de nuevos nichos empresariales y el fortalecimiento de los existentes.
• Onerosa tramitología para obtener los beneficios de la ley 158-01 por el fomento de turismo en los polos turísticos.

De manera general, el desarrollo económico de Jarabacoa presenta limitaciones comunes a los diferentes sectores, siendo las principales:
• Territorio del municipio no debidamente organizado, las normativas para la adecuada definición de usos del suelo (POT) para tal fin no se aplican en su totalidad.
• Las contaminaciones existentes no sólo afectan la calidad ambiental, sino que limita nuevas inversiones de carácter externo.
• Deficiencias en la cobertura y calidad de las infraestructuras y servicios.
• Condiciones limitadas de conectividad, en especial en las zonas rurales.
• Bajo nivel de creación de empresas y de empleos.
• Algunas condiciones de empleo no adecuadas.
• Limitados niveles de preparación y cualificación del recurso humano, a su vez, limitado aprovechamiento de las oportunidades para la capacitación técnica.
• Falta de estímulos para la creación de pequeñas y medianas empresas, y el fortalecimiento de las existentes.
• Deficiente cultura de integración y cooperativismo entre todos los actores económicos.
• Limitada promoción y fortalecimiento de sinergia entre el sector privado y el sector público.
• Ausencia de una política o iniciativa local dirigida al fortalecimiento de la economía.

A su vez, como oportunidades que presenta Jarabacoa para su desarrollo económico, se consideran:
• Las características de suelos y climas ofrecen condiciones favorables para la diversificación de la producción agrícola, basada en las demandas del mercado nacional e internacional.
• Comunidades rurales organizadas presentan condiciones para emprender empresas o cooperativas comunitarias basadas en las potencialidades de sus zonas.
• Las características geográficas, ambientales, económicas y comunitarias permiten la diversificación de la oferta turística, como el turismo rural, agroturismo, así como una mayor diversificación del turismo de aventura.
• Los recursos naturales como parte de la identidad del municipio, cuentan con condiciones para ser aprovechados respetuosa y sosteniblemente.
• Recurso humano disponible para ser capacitado y empleado.
• Identidad cultural del municipio en proceso de fortalecimiento y con potencialidades como recurso turístico para ser utilizada sosteniblemente.
• El municipio se fortalece como lugar idóneo para la realización de eventos de carácter cultural, deportivo y otros.
• Los municipios de La Vega, Constanza, Jima y Jarabacoa, cuentan en conjunto con potencial turístico complementario, basado en oferta de turismo cultural, de montaña y ecoturismo.
• El municipio ofrece condiciones para el desarrollo de iniciativas de las agencias de cooperación internacional.
• Los clústeres de café, invernaderos y ecoturístico, han afectado positivamente a otros sectores de la economía local y cuentan con capacidad de abrir nuevas puertas a nuevas iniciativas.
• Jarabacoa, como polo turístico número 4 es beneficiaria de los incentivos de la Ley 158-01 de Fomento de desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo.
• Condiciones favorables para el fomento de “lugar de retirada”, para pensionados extranjeros y nacionales.
• Reconocida imagen de Jarabacoa como pueblo ecológico, de clima agradable, de gente acogedora y de tranquilidad, la cual puede ser promocionada.