MEMORIAS 100 DÍAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

agosto 17, 2020

NOTA DE PRENSA
Alcalde de Jarabacoa prioriza combate a la pandemia durante sus primeros cien días de gestión.
JARABACOA (RD) ,16 de Agosto 2020 .- El alcalde de Jarabacoa, ingeniero Yúnior Torres, presentó el informe correspondiente a los primeros cien días de su gestión, período que estuvo marcado por la pandemia de covid-19 , en el cual el gobierno local priorizó los esfuerzos y recursos dirigidos a mitigar la crisis sanitaria.
El ejecutivo municipal destacó la importancia que reviste para este polo turístico que la pandemia pueda mantenerse controlada, y con ese propósito se estableció un monitoreo permanente de la evolución de la enfermedad, que ha motivado reuniones de evaluación todos los jueves, en la que participa el equipo médico del Ministerio de Salud Pública, la encargada de Epidemiología Doctora Norma Rosado, y representantes de las instituciones que integran el Comité de Emergencia.
Otras acciones orientadas a contrarrestar el avance del coronavirus y que fueron destacadas por el ingeniero Torres incluyen el suministro de insumos médicos y electrodomésticos al Centro de Aislamiento de Pacientes con Covid-19, operativos permanentes de recolección de desechos sólidos, desinfección y entrega de mascarillas en más de una veintena de barrios y sectores del municipio.
En su discurso de rendición de cuentas, el alcalde destacó igualmente, la higienización en los destacamentos de la Policía Nacional, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el hospital público de la ciudad, la sede del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (CONANI) y del Centro Geriátrico, además del matadero municipal.
Reseño en este punto, la donación de uniformes protectores al Hospital Octavia Gautier de Vidal y la distribución de raciones alimenticias al personal encargado del aseo urbano.
Señaló que el sector empresarial de la ciudad donó una motobomba para ser utilizada en la limpieza y desinfección de las calles y otros espacios públicos.
Las memorias incluyen múltiples obras municipales como la construcción de dos pasos peatonales en el puente sobre el arroyo de Yerba Buena, el remozamiento, pintura e iluminación de los tres principales puentes del municipio, además de que se viene desarrollando un amplio operativo de sustitución de todas las lámparas de alumbrado público de alto consumo por unidades de bajo consumo de bombillas LED.
Torres señaló de igual modo, que como forma de dignificar y hacer más seguro el trabajo de las personas que se encargan de la limpieza de la ciudad, todo el equipo fue dotado de uniformes que incluyen overol, gorras, botas y guantes. Estas y otras decenas de obras desarrolladas por la Alcaldía de Jarabacoa conllevaron una inversión de 5.5 millones de pesos, así como otros 5.9 millones destinados al renglón Servicios y Fondos Generales.
En cuando a la deuda heredada de la pasada administración, por un monto de RD$ 13, 823,971, hemos iniciado un plan de pago en lo cual se le aplicara un avance de RD$ 1, 009,226.6, por lo que restaran en deuda pendiente RD$ 12, 814,744.37, que continuaremos trabajando para seguir disminuyéndola.
El informe de gestión correspondiente al período comprendido entre el 24 de abril, cuando asumió la Alcaldía, y el 2 de agosto, fue presentado en una ceremonia en la que estuvieron la vicealcaldesa Piedad Quezada, el Concejo de Regidores, representante de organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades civiles y militares.
Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento Municipal